viernes, 6 de enero de 2012


Labor social por navidad

Los estudiantes de cuarto semestre, carrera de Psicología Infantil, realizaron el agasajo de navidad en el orfanato “Hija de la Caridad”, ubicado en el barrio La Recoleta.



En el evento se entregaron fundas de caramelos, juguetes y ropa. Las estudiantes entretuvieron a los niños con presentaciones de baile, clown, canto y títeres. “Queremos que este agasajo llene los corazones de los niños, no solo por estas fechas sino por todo lo que han pasado y viven”, dijo Carol Echeverría, estudiante.

El programa se dio como parte de las prácticas psicomotrices propias de la carrera de psicología infantil.  Participaron 21 jóvenes, 20 mujeres y un estudiante varón.  Fueron agasajados alrededor de 40 niños. Estefanía Ruíz explicó que “los niños estuvieron muy felices no es cuestión solo de entregarles cosas, sino de que compartan un momento ameno.”

Las fundas de caramelos, ropa y juguetes fueron obtenidos por donación de los estudiantes de la Facultad de Psicología.

C.D
Un espacio para la economía en Radio Pública



Los miércoles a las 11h30 y los jueves a las 18h30  se trasmite el programa radial de la Facultad de Economía, por medio de Radio Pública del Ecuador, 100.9FM, el cual es producido por estudiantes y dirigido por Alejandro Santillán, profesor de la facultad y director del Área de Comunicación y Cultura. El proyecto lleva alrededor de dos años y medio al aire. 



Al referirse a los contenidos del programa, el catedrático expresó que el objetivo del programa es servir a la comunidad. “Hablamos de economía popular, ahorro popular y emprendimiento”, dijo Santillán. “La comunidad debe enterarse de que la Universidad y los estudiantes pueden brindar ayuda sobre proyectos productivos”, aseguró. 



Santillán afirmó que la intención del programa de radio es llevar las noticias científicas, las reflexiones académicas, el análisis de los temas de actualidad del Ecuador y del mundo, del aula al hogar.

Para asegurarse una mayor audiencia, cada semana, se envía aproximadamente a 40.000 direcciones electrónicas el tema del programa, nombre del invitado, fecha y hora de emisión. El programa cuenta con un espacio en la página web de la Facultad www.ucentraleco.edu.ec donde se suben las últimas producciones.

Alejandro Santillán explicó que “la mayor dificultad que tenemos se debe a la cadena presidencial, por la cual se modifican nuestro horarios."Esperamos poder cambiar a un horario nocturno para comodidad de los estudiantes”,aseveró. El programa también se reproducirá desde enero en Radio Municipal, acotó.


C.D
Conflictos entorno a las matriculas de quinto semestre en la Facultad de Ciencias Económicas  


A poco tiempo de que culmine el semestre, los estudiantes de quinto nivel de la Facultad de Ciencias Económicas, expresan su preocupación al no estar matriculados.


El proceso de inscripciones para la admisión se habría dificultado debido a las inscripciones para la admisión de nuevos estudiantes, esto sumado a las vacaciones por las fiestas de diciembre.  

Carla Negrete estudiante de quinto semestre, expresó que ya se solucionó el problema de la malla "lo único que cambiaron fue la nomenclatura, lo demás se mantiene, son las mismas materias algunas en secuencia e igualmente los mismos profesores"agregó.

El re-diseño de las carreras está totalmente aprobado por  el Consejo directivo de la Facultad,  la Dirección General Académica y por la Comisión Académica de la Universidad. La aprobación por parte del Consejo Universitario (HCU) está en proceso, sin embargo  el vicerrector  ha dado luz verde para terminar con el proceso de matriculación con los jóvenes de quinto semestre, explicó Óscar Cisneros, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas.


Desinformación
 Según estudiantes de quinto semestre, existe desinformación con  respecto a la nueva malla. "No nos avisan a tiempo las cosas y por eso a dos semanas de terminar el semestre nos anulan materias a las que hemos asistido, tendríamos que repetirlas,  señaló "Andrea", estudiante de Economía.


Peticiones de los Estudiantes
“Me gustaría que cambien el sistema porque recién nos vamos a matricular los de quinto semestre y aun no aprueban la malla, además teníamos el básico pero ahora nos dicen que vamos a tener las mismas carreras de antes”, comentó "Javier" estudiante de quinto semestre.


Luz verde al proceso de matriculación de los estudiantes de quinto semestre

Del 3 al 6 de Enero se realizarán los pagos para la matriculación

El día miércoles 21 de diciembre, se enviaron circulares a todos los estudiantes de quinto semestre para que pasaran a retirar el registro de materias, requisito indispensable para la matriculación. Se ha dispuesto que del 3 al 6 de enero se hagan los pagos correspondientes y se finiquite el tema de matriculas, pero eso ya está solucionado, agregó el Vicedecano. 


Las Autoridades se expresan



Con respecto a ciertas materias que los estudiantes probablemente deberían repetir en el próximo semestre por el conflicto que existe con el proceso de matriculación,  Cisneros dijo “estamos en una etapa de transición, si hay algún error lo vamos a solucionar, pero de ninguna manera el estudiante va a perder ni el semestre ni el tiempo en clases asistidas”.

Del Sistema Anual al Semestral

Desde el año 2009, la Facultad de Ciencias Económicas adoptó el sistema semestral según las disposiciones de la Nueva Ley de Educación Superior y la Constitución de la República, cambios previos una investigación sobre las exigencias del mercado laboral y las demandas sociales
 
En el sistema semestral algunas materias fueron modificadas, actualmente se trabaja con la aprobación por créditos y se han establecido cuatro semestres con igual preparación e  intensidad académica para las carreras que oferta la facultad, explicó Óscar Cisneros, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Esta modificación no afectaría a los estudiantes regulares que están dentro del sistema anual, porque en caso de que hayan reprobado alguna materia existe la posibilidad de repetirla, además,  de un sistema anual de 5 años se pasó a un sistema semestral de 4 años, con lo cual un estudiante regular aprovecharía de mejor manera el tiempo para realizar estudios superiores e ingresar al mercado laboral  con  suficientes bondades y competencias  favorablemente, señaló Cisneros.                                    
                                                                                                                               NOES                                                                                                                                         
Un aporte a la comunidad


Mediante proyectos y convenios, desarrollados en la Facultad de Economía, los estudiantes aportan a la comunidad y ponen en práctica su conocimiento.





Alejandro Santillán Magaldi, profesor de la Facultad de Economía, a cargo del Área de Comunicación y Cultura, indicó que cuando una cooperativa campesina necesita organizar un centro de acopio -sistema de mercadeo- o si una comunidad de la selva quiere hacer ecoturismo los estudiantes les colaboran.


Como Facultad, tienen convenios con la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), con la Subcomisión de Pesca Artesanal de la Comisión de Soberanía Alimentaria, con ONG´S de la coordinadora agroecológica, entre otras.

El vincular a los estudiantes con las comunidades del país permite un enriquecimiento mutuo. 


La Subcomisión de Soberanía Alimentaria, promueve el derecho de las personas a la soberanía alimentaria, sustentada fundamentalmente en la pequeña y mediana producción campesina, familiar y en la pesca artesanal.

Santillán indicó que en el proyecto con la Subcomisión de Pesca Artesanal de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en el que trabaja junto con el decano Marco Posso, se proyecta especializar a ciertos estudiantes para esa área de la economía.

Tienen convenios con la Embajada de Japón, sin embargo, a causa del Tsunami, ocurrido el 11 de marzo del 2011; el proyecto de equipar la sala cultural, “quedó estancado”, señaló el encargado del Área de Comunicación. Colaboraron con los damnificados de Japón, gracias a convenios con varias instituciones como la Casa Humboldt, la Alianza Francesa, el Festival Cero Latitud.

Alejandro Santillán Magaldi, quien además de ser catedrático y encargado del Área de Comunicación, se dedica al cine, al periodismo, es reportero de la ARD –primera cadena de televisión de Alemania-,  trabaja en un segmento de la Radio Pública, en el que se habla acerca de temas económicos de coyuntura.
Un espacio para la economía en Radio Pública 
                                                             
                                                                                                                      E.G.G
Población quiteña califica como positiva la economía del país

Encuesta de opinión, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas, indica que la mayoría de la población califica como buena la economía.



La última encuesta de opinión recogió la opinión de la población del Distrito Metropolitano de Quito acerca de la gestión del presidente, alcalde, libertad de expresión y otros temas de interés nacional.

Frente a la pregunta ¿cómo califica la actual situación económica del país? los resultados demostraron que el  61.2%, de la población, consideran que la situación económica del país es buena.

Isaías Campaña, director del Insituto de Investigaciones Económicas, aclaró que los datos del comportamiento de la economía en el 2011 junto con los datos oficiales del primero y segundo trimestre indican que la economía ha crecido sobre el 8%. Campaña expresó que “es una tasa, realmente, alta” en comparación con años anteriores y más aun comparando con otros países de América Latina. Se estima que “la economía va a crecer” más del 6% en el 2012, acotó el especialista en economía. 


De acuerdo a los datos de la ficha técnica de la encuesta, realizada el 8 de octubre del 2011, indica que se entrevistó a personas mayores de 18 años, de 660 hogares, con un margen de error del 4%.

Campaña señaló que la razón del crecimiento de la tasa se debe a varios factores, entre los cuales están las “adecuadas políticas económicas”, los créditos a través de la corporación financiera nacional y del banco ecuatoriano de la vivienda e inversión pública en infraestructura.  

La encuesta fue realizada mediante entrevista directa. La ejecución de la encuesta estuvo a cargo de personal del instituto, profesores, y estudiantes para recabar información.   
 
La encuesta puede ser revisada en la página web de la Facultad de Economía.
www.ucentraleco.edu.ec 


                                                                                                                                         
                                                                                                                                             E.G.G