viernes, 20 de enero de 2012

Estudiantes de Psicología trabajan con instituciones y comunidades

La Facultad de Psicología, como parte de vinculación con la sociedad, realiza proyectos de cursos de formación, consultorios psicológicos, brigadas psicológicas, línea de atención telefónica  para niños y levantamiento de información sobre el autismo.



Para realizar los proyectos, la Facultad de Psicología cuenta con convenios con distintas instituciones y comunidades como la Dirección Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), la Cooperación Belga, y la mancomunidad de parroquias del norte Malchinguí, Tocachi, La Esperanza y Tupigachi.





Los estudiantes que participan en estos proyectos, en muchos casos, reciben remuneraciones económicas por su colaboración. Estos proyectos corresponden al requisito que deben cumplir todos los estudiantes de la Universidad Central. En el caso de la Facultad de Psicología, los estudiantes deben realizar la práctica comunitaria, un proyecto comunitario y una tesis final. Estas actividades se ejecutan el último año o semestre de carrera.




Policía Nacional se forma en la Facultad de Psicología


Policías de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, y Adolescentes (DINAPEN) toman cursos de especialización, acerca del  riesgo de niños y adolescentes maltratados, como parte de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Policía Nacional y la Universidad Central. 




El proyecto está especialmente estructurado para personal policial consiste en educación sobre protección integral de niñez y adolescencia. Al final del curso, los policías tiene conocimientos de psicología infantil, primeros auxilios y derechos de niños, niñas y adolescentes. Alex Carrillo, teniente de la policía, dijo “por medio de estos cursos yo pude comprender cómo se siente un niño vulnerado, así puedo tratar de llegar a él y ayudarlo”. 

El proyecto funciona desde el 2005, tiene una duración de 6 meses. Quinientos ochenta policías se han graduado, este año ochenta policías han aprobado el curso. El siguiente curso comienza desde el mes de mayo.

Los estudiantes de la Facultad de Psicología también pueden realizar sus prácticas dentro de esta institución, aseguró Martha Acosta, coordinadora del proyecto.






La Mancomunidad permite el desarrollo de proyectos interfacultades

La Mancomunidad de gobiernos parroquiales del norte Malchinguí, Tocachi, La Esperanza y Tupigachi se organizaron y pidieron apoyo a la Universidad Central. La Facultad de Psicología, está planeando realizar varias actividades relacionadas con la salud mental.

La mancomunidad, unión de las parroquias para un trabajo en conjunto,  necesita asistencia en varias áreas como legal y de salud, por tanto participan varias facultades. Las facultades que intervienen junto con la de Psicología son Jurisprudencia, ayudando en la solución  de  conflictos por la tierra y Odontología con brigadas odontológicas.

La Facultad de Psicología tiene planeado realizar cursos abiertos para la formación de facilitadores locales, procesos de capacitación para emprendimientos familiares, campañas de programas lúdicos y recreativos para niños de la comunidad y brigadas psicológicas.

En este momento, se encuentran en el proceso de diagnóstico comunitario para identificar los problemas de cada parroquia, explicó Silvia Mancheno, coordinadora de la Unidad de Vinculación con la Comunidad. Los estudiantes que participarán dentro de este proyecto obtienen becas estudiantiles, es decir, les reconocen económicamente su participación dentro de la comunidad.



El cuidado de personas con autismo proyecta ser una política de Estado

La Facultad de Psicología junto con la Cooperación Belga está proponiendo un proyecto para personas autistas al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA). Se hará un levantamiento de información con la proyección de que el cuidado de estas personas se convierta en política de Estado.


                                                   Fotografía tomada de la página del CNNA.

Martina Delfos, profesora agregada de la Facultad, fue quien tuvo la iniciativa de crear un proyecto para personas con autismo. El “Estudio exploratorio de indicadores psicosociales de las personas con autismo en el Ecuador” investiga cuántos autistas hay en el país, la situación de estas personas, qué servicios pueden requerir,  cómo responde el Estado y  la Universidad.  Esta investigación le permite al CNNA dictar una política pública.

Las expectativas que tienen es levantar una línea base para brindar un mejor servicio médico a estas personas. Se espera conformar un conjunto de profesionales expertos en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes.

Este convenio tiene una red académica de 6 universidades dedicadas exclusivamente al tratamiento del autismo,  en las provincias de Tena, Cuenca, Guayaquil, Santo domingo, Ibarra y Quito. El proyecto tiene un presupuesto de ochenta y siete mil  dólares.



Ciento veinte y tres es la línea que brinda ayuda a niños/as y adolescentes

El Consejo Nacional de la Niñez  ha implementado la línea telefónica número ciento veinte y tres (123) la cual ayuda a niños/as y adolescentes en sus problemas psicológicos. Los estudiantes de la Facultad de Psicología son los encargados de atender la línea.



Este proyecto nace del convenio entre la Universidad Central y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. El convenio consiste en que el Consejo brinda un centro de llamadas y un sistema informático, además tiene vinculación con todo el sistema de protección de niños/as y adolescentes. Mientras que los estudiantes de la Facultad de Psicología son capacitados, mediante cursos de psicología infantil,  para recibir las llamadas y brindar atención.

Con respecto a la atención que reciben los menores, la doctora Mónica Moreno, profesora de la Facultad de Psicología y coordinadora del proyecto, explicó que la atención va en dos direcciones, primero en la contención emocional, es decir aplicar técnicas de primeros auxilios psicológicos para calmar a niños/as vulnerados. La segunda dirección es la remisión de estas llamadas a las instituciones competentes que son la Dirección Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), el Instituto Nacional de la Niñez  y la Familia (INNFA), consejos y juntas cantonales, la fiscalía y los juzgados, dependiendo del caso.

Los estudiantes son capacitados en contención emocional, técnicas respiratorias, asesoramiento en solución de problemas. Uno de los pilares de la línea de atención es no victimizar al menor, se trata de buscar las potencialidades del niño/a para que aprenda a resolver sus problemas. “El niño debe sentir que hay alguien que le escucha y que su problema tiene solución”, aseguró Moreno. 

La línea funciona en veinte y un cantones, en diferentes provincias. La central telefónica está  ubicada en el edificio del Consejo Nacional de la Niñez y adolescencia. La llamada es gratuita, este año se han recibido cuarenta y nueve mil doscientos cincuenta y cinco llamadas. El horario de atención es de lunes a viernes de 8H30 a 16H30, dividido en dos turnos que actualmente están cubiertos por ocho estudiantes.  "Necesitamos mucha capacitación para saber cómo manejar los casos, es bueno saber que podemos ayudar a los niños y niñas", afirmó María Belén Gonzales, estudiante de la facultad.


Capacitaciones



                                         

Consultorios psicológicos al servicio de estudiantes y particulares


Dentro de la Facultad de Psicología hay dos consultorios psicológicos al servicio de la comunidad. Los estudiantes de psicología pueden realizar sus prácticas, también pueden ser atendidos gratuitamente.


Los consultorios ofrecen asistencia y asesoramiento psicológico en problemas emocionales, trastornos psicosomáticos, problemas conductuales, conflictos de pareja y familiares.

Los consultorios brindan asistencia especializada y asesoramiento a estudiantes que atraviesan problemas personales y también a personas particulares que acuden a solicitar ayuda psicológica, que, incluso, suelen ser remitidos de otros profesionales de la salud u otras instituciones. María Belén González, estudiante de quinto año de psicología y pasante en los consultorios, aseguró que estas prácticas son importantes porque les dan a los estudiantes experiencias que les servirán para el mundo laboral.

Los estudiantes de la Universidad y particulares pagan un derecho de cuatro dólares con ochenta centavos por la consulta, mientras que los estudiantes de la Facultad de Psicología reciben el servicio gratuitamente. “Nuestros  estudiantes deben ser quienes mejor formados estén, quienes mejor hayan desarrollado sus capacidades para poder ser psicólogos competentes”, dijo Maricruz Izquierdo, doctora encargada del consultorio número uno, quien también fundó los consultorios hace dieciocho años.

La atención es de 8H00 a 13H00, previa cita, de lunes a viernes. Los consultorios están abiertos incluso en vacaciones.


C.D

EN LA CENTRAL SE PROMUEVE  EL 


PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL  DEBATE

Encuentro Internacional

La lucha de clases resurge a partir de las acciones de movimientos sociales en América y Europa.




El Instituto Universitario de Capacitación Pedagógica, desde el lunes 16 al miércoles 18 de enero, realizó un ciclo de capacitación docente cuya temática fue “Experiencias de Investigación y Docencia en la Universidad Latinoamericana”.

Como cierre de este ciclo, el Instituto junto al Foro Mundial de Alternativas y la Escuela de Sociología de la Universidad Central, realizó el encuentro “Pensamiento Crítico y Alternativas”.

El jueves 19 y el viernes 20 de enero, invitados internacionales, nacionales, docentes, estudiantes y  representantes de movimientos sociales, se dieron cita en el auditorio “Telmo Hidalgo”, de la Facultad de Ciencias Económicas.

     Las ponencias y mesas redondas estuvieron orientadas hacia el análisis de la crisis mundial; Procesos y pensamiento político actual de América Latina; Los gobiernos “progresistas”, la crisis civilizatoria y sistémica del capitalismo, entre otros.

El Foro Mundial de las Alternativas, tiene como objetivo reunir intelectuales comprometidos con los movimientos sociales de todo el mundo, para reflexionar sobre alternativas al sistema capitalista, en función de una transformación radical del sistema. “Cuando digo intelectuales no me refiero necesariamente académicos, sino también líderes sociales”, expresó Francois Houtart, Secretario del Foro Mundial de las Alternativas.





La crisis mundial y América Latina. Perspectivas y alternativas.

Nicanor Jácome, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, manifestó que el Capitalismo se encuentra en evolución, considerando que para unos es el declive y para otros una transformación. “En un mundo tan interconectado como el actual, debemos tomar un tiempo para reflexionar sobre cuáles son las tendencias y los posibles efectos económicos, políticos y sociales que esta evolución y esta realidad del capitalismo a nivel general puede tener”, expresó Jácome.





Por su parte, Napoleón Saltos Director del Centro Universitario de Capacitación Pedagógica y del Centro de Pensamiento Alternativo, expresó “La universidad tiene que recuperar la palabra a través del diálogo, sobre todo en estos tiempos complejos en donde tenemos fenómenos como la crisis mundial que ya no solo se ve en la periferia sino también en el centro, tenemos un amplio proceso de movilizaciones”.

Saltos añadió que actualmente no hay un procesamiento teórico pues es notable como a menudo estamos dominados por los acontecimientos cotidianos y no vemos el proceso político profundo, “No se trata simplemente de conocer sino de conocer para transformar”, manifestó.



Occupy Wall Street: ‘La mejor manera de robar un banco no es asaltándolos sino siendo los gerentes’




En los años 80 y 90 se dio el gran derrumbe de las corrientes teóricas de izquierda. Todo un conjunto de categorías desaparecieron lucha de clases, revolución, concentración de capitales, imperialismo, capitalismo, fueron estigmatizadas, convertidas en tabú. De esta manera inició su intervención el sociólogo y ensayista ecuatoriano Alejandro Moreano, explicando además que desde la intervención en Irak, estas categorías  volvieron a surgir, puesto que ya nadie podía negar que hay imperialismo.

Frente a la crisis del calentamiento global emergieron las categorías de corporaciones multinacionales, principales responsables de todo el fenómeno. Frente a la crisis concentración de capitales resurgió el concepto de capital monopólico. Sin embargo una categoría fundamental ahora se evidencia en Norteamérica, la lucha de clases y su fundamento epistémico, la categoría de contradicción y de dialéctica.

Las estructuras con las que se entrelazan los sectores financieros y los círculos de poder son múltiples, pero son importantes las luchas sociales, elementos relevantes de la época actual que se están operando en Europa y Estados Unidos. “No es un movimiento gigantesco si no hubiéramos hecho una revolución, pero es parte de un proceso”, expresó Moreano.


NOES