viernes, 13 de enero de 2012



PRESENTACIÓN DE MALAIDEA PROVOCA DEBATE

Economía 


La Revista Malaidea, cuadernos de reflexión, presentó su segundo número, en el paraninfo “Telmo Hidalgo”. Se realizó un debate sobre la universidad pública y el movimiento estudiantil, entre panelistas y estudiantes.


El jueves 12 de enero, a las 17H30, se realizó la presentación. Para este evento fueron invitados, Carlos Torres, presidente de la FEUE, Geovanni Atarihuana, ex-presidente de la FEUE, Margarita Aguinaga, ex-estudiante de la UCE y miembro de varios colectivos, Yomaira Placencia, ex-presidenta de la Asociación de Estudiantes de Sociología y Carlos Celi, miembro del consejo editorial Malaidea.
Los panelistas  expusieron un panorama histórico, estado actual y sus expectativas a futuro de la universidad pública y del movimiento estudiantil, desde cada una de sus perspectivas. Cada uno de los expositores mantuvo críticas a la política que se ha manejado, entorno a la universidad pública, en las últimas décadas.
Según Carlos Celi “para hablar de cómo se piensa y vive la universidad pública del Ecuador, se requiere comprender su  proceso de desmantelamiento y olvido, tanto del Estado como de las élites económicas y políticas”.

Uno de los puntos principales del debate fue el tema del presupuesto, Carlos Torres afirmó “¿Para qué necesitamos más presupuesto? para que los grupos institucionales enquistados corporativistas sigan lucrando o tenemos que reformar internamente nuestras universidades”.  “Se habla de que la universidad ha perdido su autonomía y esta a cargo del gobierno, yo quisiera preguntar ¿Cuándo no ha pasado eso?”, agregó.


Los asistentes hicieron preguntas y dieron sus comentarios. Ricardo Naranjo, primer secretario del FRIU, dijo “no es justo que el compañero Torres hable sobre la reconstrucción del movimiento universitario y de su autonomía, cuando el movimiento universitario es un apéndice del gobierno”.
Los estudiantes interrumpieron la intervención del presidente del la FEUE, en repetidas ocasiones. Antes de la intervención final de Torres, integrantes del movimiento estudiantil Carlos Mariátegui, corearon una consigna.




Al finalizar el evento, Henry Allan, ex profesor de la Facultad de Comunicación Social, dijo “me sorprendió la pobreza del planteamiento de los estudiantes, eran más consignas que comentarios”.








“MALAIDEÍSTAS” ANALIZAN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Economía 


La presentación de la revista Malaidea permitió un análisis del estado actual de la universidad pública y el movimiento estudiantil.


Los panelistas invitados expusieron los problemas que tuvo y que actualmente atraviesa la universidad pública y el movimiento estudiantil. Giovanni Atarihuana, ex-presidente de la FEUE,  dijo  “tenemos que tener en cuenta que estamos en una sociedad que presenta conflictos, que en cada momento histórico actúa y se expresa, que determina la crisis de la Universidad y las formas del movimiento estudiantil, el auge y el reflujo.“
Se dio un panorama histórico para poder entender los conflictos actuales políticos, sociales y económicos. “En los 80s, se inició un desprestigio sobre la universidad pública, se llegó a pensar la Universidad Central como una entidad atrasa pueblos, que obstruía el progreso, revoltosos, lanza piedras, vagos, esto fue aprovechado por algunos partidos políticos, lo que contribuyó al olvido estructural”, explicó Carlos Celi, miembro del consejo editorial Malaidea.


Actualmente, la Universidad sufre problemas estructurales. La educación se ve como un  privilegio, un acceso condicionado a la capacidad de dominio, que va de acuerdo con el pensamiento mercantil, convirtiéndola en una educación segmentada y privatizada, explicó Margarita Aguinaga, ex-estudiante de la UCE y miembro de varios colectivos.
Yomaira Placencia, ex-presidenta de la Asociación de Estudiantes de Sociología, expresó que a los estudiantes se les exige tener una excelencia académica junto con otras responsabilidades como la de trabajar, no solo para su sustento sino también, en muchos casos, para su familia. Pero, la Universidad no les entrega ninguna garantía, solo la gratuidad, acotó.
Al referirse al movimiento universitario, todos los panelistas acordaron que se encuentra desmovilizado. Carlos Torres, presidente de la FEUE,  expuso  que en la última encuesta de la Universidad Central el 70% de los estudiantes están interesados por el bienestar estudiantil y solo un 3 % en el accionar político.
Celi explicó que “el movimiento estudiantil, arrinconado, desechado y cholificado por un lado y por otro con una gran historia de desprestigios y errores, defendiendo en algunos casos metros cuadrados, se olvidó  de proponer, se perdió la perspectiva y la gente dejó de mirar, dejamos de ser estudiantes y pasamos a ser jóvenes, con ese cambio de paradigma, la universidad dejó de importar.”
Todos los expositores afirmaron tener confianza en la posibilidad de reorganizar el movimiento estudiantil para que los estudiantes exijan una universidad pública, gratuita y de calidad.




C.D

FACULTAD DE PSICOLOGÍA NO TIENE  REPRESENTANTE ESTUDIANTIL
Psicología


A poco tiempo de culminar el semestre, en la Facultad de Ciencias Psicológicas, no se han realizado las elecciones para presidente de la Asociación de Estudiantes.



Lo que solicitó Carlos Torres, el 30 de noviembre, es que se realicen las elecciones de Asociaciones en algunas facultades, expresó Margarita Espinosa, secretaria del Consejo Electoral.

Los anteriores Representantes Estudiantiles deben pedir una fecha para la convocatoria porque desde la Facultad ya se han enviado los padrones electorales de todos los estudiantes del sistema anual y semestral, explicó Sandra Cabrera, Secretaria Abogada de la Facultad.

"Tendría que coordinarse entre el Consejo Electoral y la directiva anterior la fecha para que se realicen las elecciones inmediatamente, ya están listos los padrones y las urnas", señaló Cabrera.




Marilyn Santamaría, estudiante de tercer semestre, expresó que hace falta una persona que se comunique directamente con las autoridades para dar a conocer los problemas de los estudiantes. “El anterior presidente organizaba congresos, seminarios y pasaba por cada curso haciendo conocer los talleres o cursos extras certificados que nos ayudan para nuestro desempeño profesional, desde que el salió no se ha visto eso”, agregó.

Teníamos proyectado convocar las elecciones para inicios de enero pero como la mayoría está semestralizado y entra a exámenes entonces es imposible convocar a elecciones, “nosotros ya le planteamos al Consejo Electoral  para que se organicen las elecciones en el siguiente semestre apenas se tenga el padrón electoral”, explicó Carlos Torres, presidente de la FEUE-UCE.


NOES


480 ESTUDIANTES INGRESAN A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Economía


Aspirantes rinden pruebas  académicas de Cultura General y Razonamiento Lógico 


Los días viernes 6 y sábado 7 de enero del año en curso, se receptaron las pruebas de admisión en la Facultad de Ciencias Económicas, los aspirantes portaban su cédula para ingresar.

En la facultad todo el proceso se desarrolló con normalidad, a partir de las diez iniciaba la prueba, sin embargo se dieron unos minutos más para que los estudiantes de otras provincias que no podían ingresar a la ciudad por efecto del tráfico y la lluvia tuvieran la oportunidad de llegar a tiempo.




“Me parece importante rendir las pruebas porque sabemos en qué nivel académico estamos, me inscribí porque me gustaría seguir finanzas”, expresó Anita Paredes quien se preparaba para rendir la prueba.




En la convocatoria que se hace para el semestre marzo-agosto, el número de aspirantes es menor que de septiembre a enero. Aproximadamente 500 aspirantes entregaron toda la documentación.

Los cupos son 100 en el caso de propedéutico, 100 para la carrera de Economía e igual número para Finanzas y  Estadística. Hay 180 jóvenes que directamente pasarían a primer semestre más los 300 que van a propedéutico. Estarían ingresando 480 esa es la expectativa, manifestó Óscar Cisneros, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los encargados para receptar las pruebas eran estudiantes de las Facultades de Psicología y de Economía. Francisco Yépez, veedor del proceso, explicó que no hubo ningún incidente. “Las pruebas han sido bien coordinadas, se han hecho las cosas bien y se mantuvo la ética como factor primordial”, añadió.



La publicación de resultados de las pruebas de ubicación se hará el lunes 16 de enero de 2012.

No todos los estudiantes están a favor de las pruebas académicas, Tito Madrid, estudiante de tercer año de Economía, dijo que es antidemocrático el que haya pruebas de ubicación pues todos los estudiantes tienen derecho de acceder a la Universidad.

Según el vicedecano, las pruebas son necesarias para evitar la masificación, pues la Universidad está restringida por problemas financieros y físicos, “yo quisiera recibir aquí a mil quinientos estudiantes pero no tengo aulas suficientes, ni hay dinero para pagar  a los docentes, bajo la limitación de recursos la mejor opción son aquellos que están mejor preparados; necesitamos elevar la calidad académica”, señaló.


NOES


Evento en defensa de la tierra fue interrumpido
Economía  

El Movimiento José Carlos Mariátegui junto con organizaciones campesinas del país organizó un programa, a propósito de los proyectos de leyes de tierras, en el mismo día que se rindieron las pruebas de ubicación, lo cual ocasionó disgustos.



Oscar Cisneros, vicedecano, dispuso interrumpir el evento ya que el volumen de la música dificultaba la concentración de los aspirantes que rindieron las pruebas de ubicación para el período marzo-julio el día 6 de enero del 2012, en la Facultad de Economía.



“Dicen que la ciencia necesita silencio, vamos a silenciar el programa y después lo vamos a levantar”, dijo Tito Madrid, promotor del evento.

El vicedecano indicó que el ambiente debe de ser el más adecuado ya que los aspirantes se están jugando su futuro, el evento de haber sido coordinado y autorizado no habría ocasionado inconvenientes.

El espacio público es donde se construye la colectividad, el ethos de la sociedad. Es así que el movimiento Mariátegui, realiza gráficos para concientizar, en el caso de este evento, acerca de la importancia del respeto a la tierra.

Algunos de los objetivos del Movimiento Mariategui son generar espacios donde presentar propuestas en beneficio del país, romper el silencio, promover lugares donde la gente opine.





Organizaciones campesinas en defensa de la tierra requieren cincuenta mil firmas

Acción civil

La Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro” (CNC-EA), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN) y el Movimiento Mariátegui  recolectaron firmas para que la Ley de tierras y territorios entre a debatirse directamente en la Asamblea.



La Ley de tierras fue creada por los campesinos con ayuda de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA). La necesidad de recolectar firmas para apoyar a la propuesta de Ley procede del problema de alimentación, la alta concentración de la tierra en pocas manos.

Las organizaciones campesinas no quieren que la Ley de tierras sea entregada por la COPISA al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), de ser así la Ley tendría que  ser entregada a nivel de los ministerios coordinadores de la política, al Ejecutivo y otras entidades.



“Nosotros no queremos que esta Ley entre por esas fases, porque nos pueden sacar algún artículo o transformar la Ley por completo”, señaló Vasilia Rodríguez, representante de la (CNC-EA).







La Ley propone el acceso a la tierra, la legalización del territorio, la transferencia de tierras incautadas de banqueros, apoyo a iniciativas mediante crédito, asistencia técnica, semillas, capacitación, etc.


Comunidades solicitan ayuda al Estado para conservar territorio ancestral


José Alvarado, de la provincia de Napo, reclama territorio ancestral que por hacendatarios, curas y la empresa minera Merendon ha sido violentado. Se apropiaron de los territorios más productivos, contaminaron agua, tierra, aire. Por el momento, las autoridades manifiestan estar verificando si los territorios son ancestrales. “Sin territorio no podemos salir a delante, gracias a la producción de los cultivos podemos educar a nuestros hijos”, dijo Alvarado.

La comunidad de Tzawata está ubicada en el cantón Julio Arosemena Tola, en la provincia de Napo. La comunidad está luchando para recuperar su territorio ancestral, son 627 hectáreas que fueron arrebatadas por las misiones españolas.

En la lucha van 2 años y medio, comunidades como Tzawata, San Clemente son apoyadas por la CONAIE, el Movimiento Mariátegui, la Defensoría de la Pacha Mama de Cuenca y otras organizaciones.


La Ley de Tierras fortalecerá el modelo de producción agroecológica y mejorará indiscutiblemente la salud humana.
                                                                                                                                                E.G.G
La Facultad de Economía produce 


revistas y boletines de coyuntura

Economía 


Análisis de coyuntura, encuestas de opinión y evaluaciones de la economía son publicados en los textos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador. El costo de los textos no permite su adquisición.




El Eco. Isaías Campaña, director del Instituto de Investigaciones Económicas, expresó que una de las funciones fundamentales del Instituto es realizar análisis económicos,  sociales y de investigación. 

El instituto, desde sus primeros años, ha publicado la Revista Economía que lleva 101 publicaciones y el Boletín Economía 99.

Las publicaciones se financian, principalmente, con recursos de la facultad. La revista tiene un costo de 6 dólares, el boletín de 2. El director del instituto dijo que las publicaciones no tienen un objetivo comercial y que los costos son mínimos para facilitar la adquisición. Sin embargo, según opiniones de los estudiantes, el costo de los textos no es conveniente. Pablo Hurtado, estudiante de quinto semestre, expresó no tener las posibilidades para comprar los textos.

Personal del instituto, profesores de la Facultad de Economía y eventualmente de otras facultades como arquitectura, filosofía, entre otras, han intervenido en la realización de los contenidos de los textos.




Los contenidos de la revista número 101, publicada en julio del 2011, son situación del sector servicios como soporte del desarrollo productivo del Ecuador; impactos de la crisis financiera mundial en la economía nacional, por Isaías Campaña; la relación entre innovación, gestión del conocimiento y la competitividad productiva, por Porfirio Jiménez; neuroeconomía, por Marco Tafur; un informe sobre la comunidad campesina y la reforma agraria en Imbabura, de Jaime Galarza Zabala;  características socio-demográficas de los estudiantes y profesores de la Facultad de economía; entre otros.



Entre los contenidos del boletín número 99, publicado en mayo del 2011, están la crisis sistémica del SEC, por Santiago García; impactos de la crisis financiera mundial en la economía nacional, por Isaías Campaña; tendencias generales de la economía ecuatoriana, por Armando Pérez; comportamiento histórico de los grupos económico en el Ecuador por Marco Tafur; entre otros.







Estudiantes requieren que las publicaciones sean difundidas



Las publicaciones del Instituto de Investigaciones Económicas están ubicadas en la cartelera principal de la facultad, sin embargo afirman no conocerlas. La comunicación es deficiente, estudiantes piden estar más informados.




Pablo Hurtado, estudiante de quinto semestre, afirmó que la información de la existencia de una revista y un boletín no es transmitida.  Propuso que se difunda la existencia de los textos y sus costos.

El problema de la distribución de los textos se debe a razones económicas. Alejandro Santillán Magaldi, profesor de la Facultad de Economía y encargado del Área de Comunicación y Cultura, expresó que no es posible obsequiar ni dar a precios muy rebajados.

La revista analiza temas de actualidad. Marlon Bolaños, estudiante de cuarto semestre, precisó que la revista es publicada mensualmente, mencionó haberla adquirido en 2 o 3 ocasiones.

Oscar Cisneros Guzmán, vicedecano de la Facultad de Economía, indicó que una de las deficiencias que tienen todas las facultades es en el tema de comunicación. “Se publica en las carteleras pero nada más”, es necesario explorar la página web de la facultad (www.ucentraleco.edu.ec) para estar al día, acotó.

Hay que señalar que en este año se reforzarán los mecanismos de difusión, implementando pantallas informativas.
                                                                                                                                                                                                             E.G.G