viernes, 13 de enero de 2012

La Facultad de Economía produce 


revistas y boletines de coyuntura

Economía 


Análisis de coyuntura, encuestas de opinión y evaluaciones de la economía son publicados en los textos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador. El costo de los textos no permite su adquisición.




El Eco. Isaías Campaña, director del Instituto de Investigaciones Económicas, expresó que una de las funciones fundamentales del Instituto es realizar análisis económicos,  sociales y de investigación. 

El instituto, desde sus primeros años, ha publicado la Revista Economía que lleva 101 publicaciones y el Boletín Economía 99.

Las publicaciones se financian, principalmente, con recursos de la facultad. La revista tiene un costo de 6 dólares, el boletín de 2. El director del instituto dijo que las publicaciones no tienen un objetivo comercial y que los costos son mínimos para facilitar la adquisición. Sin embargo, según opiniones de los estudiantes, el costo de los textos no es conveniente. Pablo Hurtado, estudiante de quinto semestre, expresó no tener las posibilidades para comprar los textos.

Personal del instituto, profesores de la Facultad de Economía y eventualmente de otras facultades como arquitectura, filosofía, entre otras, han intervenido en la realización de los contenidos de los textos.




Los contenidos de la revista número 101, publicada en julio del 2011, son situación del sector servicios como soporte del desarrollo productivo del Ecuador; impactos de la crisis financiera mundial en la economía nacional, por Isaías Campaña; la relación entre innovación, gestión del conocimiento y la competitividad productiva, por Porfirio Jiménez; neuroeconomía, por Marco Tafur; un informe sobre la comunidad campesina y la reforma agraria en Imbabura, de Jaime Galarza Zabala;  características socio-demográficas de los estudiantes y profesores de la Facultad de economía; entre otros.



Entre los contenidos del boletín número 99, publicado en mayo del 2011, están la crisis sistémica del SEC, por Santiago García; impactos de la crisis financiera mundial en la economía nacional, por Isaías Campaña; tendencias generales de la economía ecuatoriana, por Armando Pérez; comportamiento histórico de los grupos económico en el Ecuador por Marco Tafur; entre otros.







Estudiantes requieren que las publicaciones sean difundidas



Las publicaciones del Instituto de Investigaciones Económicas están ubicadas en la cartelera principal de la facultad, sin embargo afirman no conocerlas. La comunicación es deficiente, estudiantes piden estar más informados.




Pablo Hurtado, estudiante de quinto semestre, afirmó que la información de la existencia de una revista y un boletín no es transmitida.  Propuso que se difunda la existencia de los textos y sus costos.

El problema de la distribución de los textos se debe a razones económicas. Alejandro Santillán Magaldi, profesor de la Facultad de Economía y encargado del Área de Comunicación y Cultura, expresó que no es posible obsequiar ni dar a precios muy rebajados.

La revista analiza temas de actualidad. Marlon Bolaños, estudiante de cuarto semestre, precisó que la revista es publicada mensualmente, mencionó haberla adquirido en 2 o 3 ocasiones.

Oscar Cisneros Guzmán, vicedecano de la Facultad de Economía, indicó que una de las deficiencias que tienen todas las facultades es en el tema de comunicación. “Se publica en las carteleras pero nada más”, es necesario explorar la página web de la facultad (www.ucentraleco.edu.ec) para estar al día, acotó.

Hay que señalar que en este año se reforzarán los mecanismos de difusión, implementando pantallas informativas.
                                                                                                                                                                                                             E.G.G


1 comentario:

  1. Anónimo18:52

    Es verdad que son visibles las publicaciones, pero como explican en la noticias, los textos tienen que ser difundidos, nosotros tenemos que saber cuando publican, los contenidos, segun esos podriamos adquirirlas, claro haciendo un esfuerzo, porque no siempre se tiene. Yo por ejemplo vivo solo y tengo que sustentar mis gastos por mi mismo.
    Los contenidos del boletin, en especial, me importan para un trabajo de economia, como es mas economica, pues espero adquirirla.

    ResponderEliminar