viernes, 13 de enero de 2012



Evento en defensa de la tierra fue interrumpido
Economía  

El Movimiento José Carlos Mariátegui junto con organizaciones campesinas del país organizó un programa, a propósito de los proyectos de leyes de tierras, en el mismo día que se rindieron las pruebas de ubicación, lo cual ocasionó disgustos.



Oscar Cisneros, vicedecano, dispuso interrumpir el evento ya que el volumen de la música dificultaba la concentración de los aspirantes que rindieron las pruebas de ubicación para el período marzo-julio el día 6 de enero del 2012, en la Facultad de Economía.



“Dicen que la ciencia necesita silencio, vamos a silenciar el programa y después lo vamos a levantar”, dijo Tito Madrid, promotor del evento.

El vicedecano indicó que el ambiente debe de ser el más adecuado ya que los aspirantes se están jugando su futuro, el evento de haber sido coordinado y autorizado no habría ocasionado inconvenientes.

El espacio público es donde se construye la colectividad, el ethos de la sociedad. Es así que el movimiento Mariátegui, realiza gráficos para concientizar, en el caso de este evento, acerca de la importancia del respeto a la tierra.

Algunos de los objetivos del Movimiento Mariategui son generar espacios donde presentar propuestas en beneficio del país, romper el silencio, promover lugares donde la gente opine.





Organizaciones campesinas en defensa de la tierra requieren cincuenta mil firmas

Acción civil

La Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro” (CNC-EA), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN) y el Movimiento Mariátegui  recolectaron firmas para que la Ley de tierras y territorios entre a debatirse directamente en la Asamblea.



La Ley de tierras fue creada por los campesinos con ayuda de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA). La necesidad de recolectar firmas para apoyar a la propuesta de Ley procede del problema de alimentación, la alta concentración de la tierra en pocas manos.

Las organizaciones campesinas no quieren que la Ley de tierras sea entregada por la COPISA al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), de ser así la Ley tendría que  ser entregada a nivel de los ministerios coordinadores de la política, al Ejecutivo y otras entidades.



“Nosotros no queremos que esta Ley entre por esas fases, porque nos pueden sacar algún artículo o transformar la Ley por completo”, señaló Vasilia Rodríguez, representante de la (CNC-EA).







La Ley propone el acceso a la tierra, la legalización del territorio, la transferencia de tierras incautadas de banqueros, apoyo a iniciativas mediante crédito, asistencia técnica, semillas, capacitación, etc.


Comunidades solicitan ayuda al Estado para conservar territorio ancestral


José Alvarado, de la provincia de Napo, reclama territorio ancestral que por hacendatarios, curas y la empresa minera Merendon ha sido violentado. Se apropiaron de los territorios más productivos, contaminaron agua, tierra, aire. Por el momento, las autoridades manifiestan estar verificando si los territorios son ancestrales. “Sin territorio no podemos salir a delante, gracias a la producción de los cultivos podemos educar a nuestros hijos”, dijo Alvarado.

La comunidad de Tzawata está ubicada en el cantón Julio Arosemena Tola, en la provincia de Napo. La comunidad está luchando para recuperar su territorio ancestral, son 627 hectáreas que fueron arrebatadas por las misiones españolas.

En la lucha van 2 años y medio, comunidades como Tzawata, San Clemente son apoyadas por la CONAIE, el Movimiento Mariátegui, la Defensoría de la Pacha Mama de Cuenca y otras organizaciones.


La Ley de Tierras fortalecerá el modelo de producción agroecológica y mejorará indiscutiblemente la salud humana.
                                                                                                                                                E.G.G

6 comentarios:

  1. Anónimo11:26

    Esperemos que las autoridades se dignen en permitir que la ley pasa a debate al congreso.

    Me parece muy importante la labor del movimiento mariategui, suerte con sus labores....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:35

    El espacio publico es importante, en nuestra facultad, este tipo de eventos son viables por decision propia.
    La interrupcion del evento, si bien causa molestias a los participantes, esta bien, porque es cierto que los aspirantes tienen derecho a rendir las pruebas academicas en absoluto silencio, sin que nada les distraiga.
    Buen aporte!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:56

    Esa calidad de movimientos son los que necesitamos para mejorar la situacion universitaria. Gente conciente de lo que les pasa a las comunidades!

    Gracias por comunicarnos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:49

    Suele coincidir las cosas. sigan adelante mov jcm. Estas luchas y movilizaciones demuestran que todavía hay gente que le importa y que se agita. Fuerza estudiantes! Buena nota!

    ResponderEliminar
  5. interesante participacion del movimiento estudiantil en temas como la ley de tierras que para algunos pasa desapercibida. buena noticia

    ResponderEliminar
  6. Fuerza jcm, hay que recuperar los espacios de debate.

    ResponderEliminar