viernes, 13 de enero de 2012



PRESENTACIÓN DE MALAIDEA PROVOCA DEBATE

Economía 


La Revista Malaidea, cuadernos de reflexión, presentó su segundo número, en el paraninfo “Telmo Hidalgo”. Se realizó un debate sobre la universidad pública y el movimiento estudiantil, entre panelistas y estudiantes.


El jueves 12 de enero, a las 17H30, se realizó la presentación. Para este evento fueron invitados, Carlos Torres, presidente de la FEUE, Geovanni Atarihuana, ex-presidente de la FEUE, Margarita Aguinaga, ex-estudiante de la UCE y miembro de varios colectivos, Yomaira Placencia, ex-presidenta de la Asociación de Estudiantes de Sociología y Carlos Celi, miembro del consejo editorial Malaidea.
Los panelistas  expusieron un panorama histórico, estado actual y sus expectativas a futuro de la universidad pública y del movimiento estudiantil, desde cada una de sus perspectivas. Cada uno de los expositores mantuvo críticas a la política que se ha manejado, entorno a la universidad pública, en las últimas décadas.
Según Carlos Celi “para hablar de cómo se piensa y vive la universidad pública del Ecuador, se requiere comprender su  proceso de desmantelamiento y olvido, tanto del Estado como de las élites económicas y políticas”.

Uno de los puntos principales del debate fue el tema del presupuesto, Carlos Torres afirmó “¿Para qué necesitamos más presupuesto? para que los grupos institucionales enquistados corporativistas sigan lucrando o tenemos que reformar internamente nuestras universidades”.  “Se habla de que la universidad ha perdido su autonomía y esta a cargo del gobierno, yo quisiera preguntar ¿Cuándo no ha pasado eso?”, agregó.


Los asistentes hicieron preguntas y dieron sus comentarios. Ricardo Naranjo, primer secretario del FRIU, dijo “no es justo que el compañero Torres hable sobre la reconstrucción del movimiento universitario y de su autonomía, cuando el movimiento universitario es un apéndice del gobierno”.
Los estudiantes interrumpieron la intervención del presidente del la FEUE, en repetidas ocasiones. Antes de la intervención final de Torres, integrantes del movimiento estudiantil Carlos Mariátegui, corearon una consigna.




Al finalizar el evento, Henry Allan, ex profesor de la Facultad de Comunicación Social, dijo “me sorprendió la pobreza del planteamiento de los estudiantes, eran más consignas que comentarios”.








“MALAIDEÍSTAS” ANALIZAN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Economía 


La presentación de la revista Malaidea permitió un análisis del estado actual de la universidad pública y el movimiento estudiantil.


Los panelistas invitados expusieron los problemas que tuvo y que actualmente atraviesa la universidad pública y el movimiento estudiantil. Giovanni Atarihuana, ex-presidente de la FEUE,  dijo  “tenemos que tener en cuenta que estamos en una sociedad que presenta conflictos, que en cada momento histórico actúa y se expresa, que determina la crisis de la Universidad y las formas del movimiento estudiantil, el auge y el reflujo.“
Se dio un panorama histórico para poder entender los conflictos actuales políticos, sociales y económicos. “En los 80s, se inició un desprestigio sobre la universidad pública, se llegó a pensar la Universidad Central como una entidad atrasa pueblos, que obstruía el progreso, revoltosos, lanza piedras, vagos, esto fue aprovechado por algunos partidos políticos, lo que contribuyó al olvido estructural”, explicó Carlos Celi, miembro del consejo editorial Malaidea.


Actualmente, la Universidad sufre problemas estructurales. La educación se ve como un  privilegio, un acceso condicionado a la capacidad de dominio, que va de acuerdo con el pensamiento mercantil, convirtiéndola en una educación segmentada y privatizada, explicó Margarita Aguinaga, ex-estudiante de la UCE y miembro de varios colectivos.
Yomaira Placencia, ex-presidenta de la Asociación de Estudiantes de Sociología, expresó que a los estudiantes se les exige tener una excelencia académica junto con otras responsabilidades como la de trabajar, no solo para su sustento sino también, en muchos casos, para su familia. Pero, la Universidad no les entrega ninguna garantía, solo la gratuidad, acotó.
Al referirse al movimiento universitario, todos los panelistas acordaron que se encuentra desmovilizado. Carlos Torres, presidente de la FEUE,  expuso  que en la última encuesta de la Universidad Central el 70% de los estudiantes están interesados por el bienestar estudiantil y solo un 3 % en el accionar político.
Celi explicó que “el movimiento estudiantil, arrinconado, desechado y cholificado por un lado y por otro con una gran historia de desprestigios y errores, defendiendo en algunos casos metros cuadrados, se olvidó  de proponer, se perdió la perspectiva y la gente dejó de mirar, dejamos de ser estudiantes y pasamos a ser jóvenes, con ese cambio de paradigma, la universidad dejó de importar.”
Todos los expositores afirmaron tener confianza en la posibilidad de reorganizar el movimiento estudiantil para que los estudiantes exijan una universidad pública, gratuita y de calidad.




C.D

3 comentarios:

  1. Anónimo13:09

    los panelistas que participaron son de alto nivel, se ve que la revista recoge analisis importantes, han hecho un buen trabajo resumiendo los aportes de cada uno

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:46

    la presentación de la revista genero un grand debate de ideas de todo tipo.Es bueno que en la universidad exista un espacio de expresión libre, que genere cambio en las ideas. Excelente blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:30

    EL ANALISIS QUE PRESENTA LA REVISTA DESDE LUEGO FUE BIEN VISTO, POR TODOS LOS ESTUDIANTES, Y VARIOS PROFES, PERO HAY QUE ENTENDER QUE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO NO PUEDE ESTAR DESLIGADA DE LA PRACTICA, UN INTELECTUAL QUE NO ES ORGANICO NO ES CREIBLE NOMAS, ADELANTE CON EL BLOG, FELICITACIÓN, Jorge.

    ResponderEliminar