viernes, 20 de enero de 2012


EN LA CENTRAL SE PROMUEVE  EL 


PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL  DEBATE

Encuentro Internacional

La lucha de clases resurge a partir de las acciones de movimientos sociales en América y Europa.




El Instituto Universitario de Capacitación Pedagógica, desde el lunes 16 al miércoles 18 de enero, realizó un ciclo de capacitación docente cuya temática fue “Experiencias de Investigación y Docencia en la Universidad Latinoamericana”.

Como cierre de este ciclo, el Instituto junto al Foro Mundial de Alternativas y la Escuela de Sociología de la Universidad Central, realizó el encuentro “Pensamiento Crítico y Alternativas”.

El jueves 19 y el viernes 20 de enero, invitados internacionales, nacionales, docentes, estudiantes y  representantes de movimientos sociales, se dieron cita en el auditorio “Telmo Hidalgo”, de la Facultad de Ciencias Económicas.

     Las ponencias y mesas redondas estuvieron orientadas hacia el análisis de la crisis mundial; Procesos y pensamiento político actual de América Latina; Los gobiernos “progresistas”, la crisis civilizatoria y sistémica del capitalismo, entre otros.

El Foro Mundial de las Alternativas, tiene como objetivo reunir intelectuales comprometidos con los movimientos sociales de todo el mundo, para reflexionar sobre alternativas al sistema capitalista, en función de una transformación radical del sistema. “Cuando digo intelectuales no me refiero necesariamente académicos, sino también líderes sociales”, expresó Francois Houtart, Secretario del Foro Mundial de las Alternativas.





La crisis mundial y América Latina. Perspectivas y alternativas.

Nicanor Jácome, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, manifestó que el Capitalismo se encuentra en evolución, considerando que para unos es el declive y para otros una transformación. “En un mundo tan interconectado como el actual, debemos tomar un tiempo para reflexionar sobre cuáles son las tendencias y los posibles efectos económicos, políticos y sociales que esta evolución y esta realidad del capitalismo a nivel general puede tener”, expresó Jácome.





Por su parte, Napoleón Saltos Director del Centro Universitario de Capacitación Pedagógica y del Centro de Pensamiento Alternativo, expresó “La universidad tiene que recuperar la palabra a través del diálogo, sobre todo en estos tiempos complejos en donde tenemos fenómenos como la crisis mundial que ya no solo se ve en la periferia sino también en el centro, tenemos un amplio proceso de movilizaciones”.

Saltos añadió que actualmente no hay un procesamiento teórico pues es notable como a menudo estamos dominados por los acontecimientos cotidianos y no vemos el proceso político profundo, “No se trata simplemente de conocer sino de conocer para transformar”, manifestó.



Occupy Wall Street: ‘La mejor manera de robar un banco no es asaltándolos sino siendo los gerentes’




En los años 80 y 90 se dio el gran derrumbe de las corrientes teóricas de izquierda. Todo un conjunto de categorías desaparecieron lucha de clases, revolución, concentración de capitales, imperialismo, capitalismo, fueron estigmatizadas, convertidas en tabú. De esta manera inició su intervención el sociólogo y ensayista ecuatoriano Alejandro Moreano, explicando además que desde la intervención en Irak, estas categorías  volvieron a surgir, puesto que ya nadie podía negar que hay imperialismo.

Frente a la crisis del calentamiento global emergieron las categorías de corporaciones multinacionales, principales responsables de todo el fenómeno. Frente a la crisis concentración de capitales resurgió el concepto de capital monopólico. Sin embargo una categoría fundamental ahora se evidencia en Norteamérica, la lucha de clases y su fundamento epistémico, la categoría de contradicción y de dialéctica.

Las estructuras con las que se entrelazan los sectores financieros y los círculos de poder son múltiples, pero son importantes las luchas sociales, elementos relevantes de la época actual que se están operando en Europa y Estados Unidos. “No es un movimiento gigantesco si no hubiéramos hecho una revolución, pero es parte de un proceso”, expresó Moreano.


NOES

9 comentarios:

  1. Anónimo11:11

    Me parece una noticia muy interesante...

    ResponderEliminar
  2. La información presentada es muy importante porque los estudiantes pueden estar al día con noticias actuales y que son de gran interés...

    ResponderEliminar
  3. La información proporcionada en esta pagina, nos da pautas para entender mas acerca de las diferentes opiniones en especial del sociologo Alejandro Moreano.

    ResponderEliminar
  4. las diferentes opiniones establecidas en esta pagina, dan pautas para profundisar mas acerca de temas como son las diferntes categorias, y que mejor con la intervención del sociologo Alejandro Moreano.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:34

    Como estudiantes podemos perder las oportunidades del dialogo y la reflexión o luchar no solo en el pensamiento sino también en las acciones. Sigan adelante

    ResponderEliminar
  6. Es una excelente idea promover el pensamiento crítico en la universidad y dar a conocer toda esta información sobre personajes intelectuales como lo es Moreano. En la Universidad se necesitan espacios de dialogo y conocer lo que en la misma se da y que es poco visibilizado , gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo0:15

    Es importante que la Academia realice estos foros para aumentar el debate..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo0:16

    Es interesante lo de ocupa wall street, no todos los movimientos sociales se han quedado quietos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo0:17

    no sabia de la existencia de unForo Mundial de Alternativas...buena noticia.

    ResponderEliminar