domingo, 5 de febrero de 2012

TODOS LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE ARTES EXPUSIERON SUS OBRAS

Artes

Los alumnos de artes deben exponer al final de cada semestre una de sus obras, para demostrar lo que han aprendido.
La exposición se hizo desde el día lunes 30 de enero hasta el 1 de febrero. Abierto a todo el público sin costo. En la exposición participaron profesores y alumnos. Mediante esta exposición, los estudiantes cumplen un último rubro académico para aprobar el semestre y demuestran sus conocimientos. “Estas exposiciones permiten que aprendamos de nosotros mismos y de nuestros compañeros”, aseguró Hugo Ávila, Estudiante de la Facultad de Artes. 
Se utilizó gran parte del espacio de la facultad  para la exposición de las obras. Hubo áreas de pintura, grabado, cerámica, escultura y dibujo. Andrea Pachacama, estudiante de la Facultad de Arquitectura, afirmó que los estudiantes de Artes han alcanzado un gran nivel. El uso de las metáforas y el contraste en las obras es excelente, explicó.

Rodrigo Cubi, Director de la Carrera de Artes Plásticas, explicó que “Al acercarnos a estas exposiciones obtenemos elementos de juicio para apreciar el arte, lo cual es importante para los profesionales”. En el mes de julio se hace otra exposición anual, llamada “La Semana del Arte”. En esta exposición participan grupos con afinidad a la Facultad de Artes como la Compañía Nacional de Danza,  orquestas sinfónicas,  entre otros.

C.D. S
ESTUDIANTES DESCONOCEN CURSOS QUE REALIZA LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 Psicología

La Facultad de Psicología realiza cursos y actividades para beneficio del estudiante, pero no llegan a difundirse en todo el estudiantado.
La Facultad de Psicología no cuenta con una página web, es por ello que las autoridades publicitan estos talleres mediante carteles y folletos. Martha Acosta, coordinadora de los cursos, afirmó que  la facultad necesita mejorar la comunicación y con ello la difusión de estas actividades.  Los cursos se realizan mediante convenios con otras instituciones como el Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia (INNFA) o el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), entre otros.
En el último curso que se realizó sobre “Visión psicológica y legal de los adolecentes en conflicto con la ley penal”, de mil cien estudiantes de la Facultad de Psicología solo asistieron sesenta y cinco, mientras que, asistieron treinta y cinco de la Universidad Nacional de Chimborazo.  Daniela Rosero, estudiante de la Facultad de Psicología, aseguró no tener conocimiento de estos cursos pero que la idea le parece beneficiosa.
El próximo curso se realizara el 19 y 20 de marzo en el auditorio de la Facultad de Psicología. El curso se denomina “Medidas de protección de la base familiar: adopción, agotamiento familiar y agotamiento institucional para los niños, niñas y adolecentes que han perdido su medio familiar”. El curso tendrá un costo de veinte y cinco dólares.
Se planea realizar un proyecto con la Facultad de Comunicación Social para mejorar la comunicación dentro de la facultad.
C.D.S
ADOLESCENTES DEBEN TENER MÁS GARANTÍAS EN EL CÓDIGO PENAL
Psicología

La Facultad de Psicología, mediante un curso, concluyó que se debe seguir manteniendo  hasta los 16 años la ininputabilidad y  se debe crear un sistema de medidas socioeducativas, es decir servicio a la comunidad, para los adolecentes que cometan un delito.
El pasado 26 y 27 de Febrero, en el Auditorio Pedro Jorge Vera de la Facultad de Comunicación Social, se realizó el curso abierto “Visión psicológica y legal de los adolecentes en conflicto con la ley penal”. El producto final del taller es un pronunciamiento para la Asamblea Nacional sobre la visión psicológica de las reformas al Código Penal, con respecto a los adolescentes.  
El taller se oriento al análisis, reflexión y conocimiento del contexto y desarrollo del adolescente en las circunstancias psicosociales y legales cuando entran en conflicto con la ley penal. Martha Acosta, organizadora del evento y conferencista, afirmó que la fiscalía debe trabajar en la evaluación permanente de los servicios a la comunidad que prestarían los adolecentes.
En este taller se dieron conferencias por parte de Martha Acosta y Miguel Hernández, profesores de la Facultad de Psicología, Betty Guerrero, Jueza de la Niñez y la Adolescencia y Sara Oviedo Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Niñez y Adolescencia. En el evento participaron  alrededor de 100 asistentes, treinta y cinco estudiantes eran parte de la Universidad Nacional de Chimborazo. El curso tuvo un costo de veinte y cinco dólares.

C.D.S

INTEGRANTES DE LAS COMISIONES PARA LA

ACREDITACIÓN SERÁN CAPACITADOS
  
Psicología

La Facultad de Psicología ha pedido capacitaciones para las autoridades que conforman las comisiones para la acreditación.
Hay tres comisiones, conformadas por Ángel Verdesoto, director de la carrera de psicología industrial, Oswaldo Montenegro, Director de la Carrera de Psicología Clínica y Cecilia Robles, Directora de la Carrera de Psicología Infantil, dos profesores y un alumno por cada carrera. Los cuales serán capacitados sobre los lineamientos, actividades y responsabilidades que se deben cumplir para elaborar el proyecto de evaluación. Esta capacitación se llevará acabo por Ramiro Cazar y Edison Andrade,  miembros de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad Central.
Las comisiones deben planificar y construir un  proyecto de autoevaluación desde el mes de febrero de este año. El proyecto debe estar listo  para la evaluación interna en el mes de marzo. Después de esta evaluación se hará un plan de mejoras para la evaluación externa que se llevará  a cabo a comienzos del 2013.
Las tres comisiones toman en cuenta que la carrera tenga debidamente construida la malla curricular, actualizado su pensum de estudios, que la investigación sirva como apoyo para la formación de estudiantes y que las reformas recientes  se estén aplicando. Nelson Rodríguez, Vicedecano de la Facultad de Psicología, aseguró que las comisiones deben actuar de forma objetiva para que la evaluación tenga éxito.

C.D.S
PROFESORES NO PUEDEN DEDICAR EL TIEMPO NECESARIO PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN




Economía

El poco tiempo que los profesores y directores de carrera le pueden otorgar al proceso de acreditación por cumplir con sus otras obligaciones es la mayor dificultad que la Facultad de Economía atraviesa.   
Las autoridades asignadas para este trabajo no  reciben aún, por parte de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia,  Tecnología e Innovación (SENESCYT) , el resultado del proceso escalafonario. Este proceso determinaría cuantas horas  un docente puede dedicar al dictado de la cátedra, tutorías, investigación, práctica comunitaria entre otras. Los docentes tienen poca disponibilidad de tiempo, porque lo dedican mayormente a la cátedra, esto limita significativamente que podamos avanzar, afirmó Oscar Cisneros, vicedecano de la Facultad de Economía.

 Las comisiones encargadas de recoger la información, están conformadas por René Puga, Director de Economía, Max Andrade, Director de Estadística y Finanzas y  Alejandro Enrique Noboa Yepez, Sub-director de Estadística y Finanzas, dos profesores y un alumno por cada  carrera. En la Facultad de Economía existen tres carreras, Economía, Estadística y Finanzas, pero solo dos directores de escuela puesto que fueron nombrados con el anterior estatuto pero cumplen las mismas funciones que un director de carrera. Adicionalmente, el Sub-director de la Carrera de Estadística y Finanzas se encarga de dirigir la Carrera de Estadística mientras se nombren nuevas autoridades.  
El proceso de acreditación toma en cuenta los siguientes puntos: el rediseño de la malla curricular,  mejora académica en torno a la demanda social y vinculación con la sociedad, pasantías y prácticas pre-profesionales,  producción académica docente, investigación e infraestructura.
 En junio del 2012, se hará una simulación interna, por parte de la Comisión Interna de la Universidad Central para identificar los problemas de cada facultad, mientras que a comienzos del 2013 se llevará a cabo la evaluación real para la acreditación.
 C.D.S