domingo, 5 de febrero de 2012

PROFESORES NO PUEDEN DEDICAR EL TIEMPO NECESARIO PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN




Economía

El poco tiempo que los profesores y directores de carrera le pueden otorgar al proceso de acreditación por cumplir con sus otras obligaciones es la mayor dificultad que la Facultad de Economía atraviesa.   
Las autoridades asignadas para este trabajo no  reciben aún, por parte de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia,  Tecnología e Innovación (SENESCYT) , el resultado del proceso escalafonario. Este proceso determinaría cuantas horas  un docente puede dedicar al dictado de la cátedra, tutorías, investigación, práctica comunitaria entre otras. Los docentes tienen poca disponibilidad de tiempo, porque lo dedican mayormente a la cátedra, esto limita significativamente que podamos avanzar, afirmó Oscar Cisneros, vicedecano de la Facultad de Economía.

 Las comisiones encargadas de recoger la información, están conformadas por René Puga, Director de Economía, Max Andrade, Director de Estadística y Finanzas y  Alejandro Enrique Noboa Yepez, Sub-director de Estadística y Finanzas, dos profesores y un alumno por cada  carrera. En la Facultad de Economía existen tres carreras, Economía, Estadística y Finanzas, pero solo dos directores de escuela puesto que fueron nombrados con el anterior estatuto pero cumplen las mismas funciones que un director de carrera. Adicionalmente, el Sub-director de la Carrera de Estadística y Finanzas se encarga de dirigir la Carrera de Estadística mientras se nombren nuevas autoridades.  
El proceso de acreditación toma en cuenta los siguientes puntos: el rediseño de la malla curricular,  mejora académica en torno a la demanda social y vinculación con la sociedad, pasantías y prácticas pre-profesionales,  producción académica docente, investigación e infraestructura.
 En junio del 2012, se hará una simulación interna, por parte de la Comisión Interna de la Universidad Central para identificar los problemas de cada facultad, mientras que a comienzos del 2013 se llevará a cabo la evaluación real para la acreditación.
 C.D.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario